domingo, 1 de noviembre de 2015

Ambientes de aprendizaje

En esta ocasión voy a escribir sobre los ambientes de aprendizaje, que también son el modelo de otra de las sesiones que tenemos que realizar.

Según Iglesias Forneiro (2008) desde el punto de vista escolar se puede entender el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones claramente definidas e interrelacionadas entre sí: dimensión física, dimensión funcional, dimensión temporal y dimensión relacional.

Por lo tanto el ambiente de aprendizaje ha de ser valorado como un componente curricular más,  con una significación educativa importante.

Cuando el entorno contribuye en el aprendizaje y la conducta de los alumnos se clasifica como "ambiente de aprendizaje".

Loughlin y Suina (1990,21-22) señala que "el entorno de aprendizaje puede ser un poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede construir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre la de los niños".

Al tener en cuenta los ambientes de aprendizaje como una parte del currículo, tiene que estar muy presente la organización del espacio,así como, equipararlo y enriquecerlo y que estos ambientes se transformen en un elemento motivador de la actividad.

En cuanto al área de Educación Física Blández (1995,58) denomina a los ambientes de aprendizaje  como" un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto".

Cuando se crea un ambiente de aprendizaje hay que considerar la elección de los materiales para que estos sean adecuados para cada bloque temático y que los materiales estén organizados de forma correcta para que su manipulación sea correcta.

En la mayoría de las sesiones el éxito de estos ambientes reside en su correcta presentación. Hay que conseguir que todos los ambientes sean iguales o parecidos en cuanto al interés que provocan así como, a la expectación y motivación que pueden causar, para que ninguno de ellos esté vacío o demasiado lleno de educandos.

En los ambientes de aprendizaje el alumno es el conductor de su propio aprendizaje y el profesor es el guía y mediador del proceso.


BIBLIOGRAFÍA.

Orrego Fernández, V. y Sáenz-López Buñuel, P. (2013). Una propuesta didáctica basada en la construcción de ambientes de aprendizaje. EFDeportes Revista Digital,17(178),1-1.





1 comentario:

  1. Buenas noches Carla, tus entradas me están sirviendo de gran ayuda.

    Un saludo,
    Marisa

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