viernes, 13 de noviembre de 2015

Los circuitos

Otra de las sesiones con las que consta nuestro trabajo son los circuitos, y tras la búsqueda de información, escribo la reflexión que he hecho sobre  los circuitos en Educación Física en la etapa de Educación Infantil.

Para empezar a hablar de circuitos, he de decir qué es y cómo se desarrolla pero la definición se encuentra de manera global refiriéndose a un circuito para Educación Primaria.

El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realizar diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo. Sirve para realizar distintas actividades en diferentes momentos dentro de una misma sesión, además que facilita el trabajo simultáneo de los integrantes del grupo, permite la autonomía del trabajo, de forma que se haga de forma individual.

Para llevar a cabo un circuito se tienen que tener en cuenta las siguientes pautas:

-El grupo se divide en diferentes equipos (5 o 6), asignándoles a cada uno de ellos una estación.
-Todos los equipos inician el trabajo al mismo tiempo, a la siguiente indicación, después de haber realizado su trabajo se detienen para cambiar de estación.
-Al cambiar de estación aprovechamos para recuperarnos del esfuerzo.
Pero todo depende de la organización que se proponga, ya que cada docente puede cambiar de estaciones mediante un trote o una carrera más intensa, con lo cual el esfuerzo se vuelve continuo. 


En Educación Infantil los circuitos también son una forma de trabajar en la que se van a realizar diferentes actividades de forma secuencial, pero en este caso, no se realizarán grupos, la profesora irá con todo el grupo-clase e irá, siguiendo un orden pasado por todos los rincones del circuito. Será ella la que dirija y explique que se tiene que realizar en cada una de sus zonas.

Este tipo de sesión es muy analítica, por lo que es muy importante la motivación con el grupo-clase, para que se diviertan y disfruten en el aula. Hay que mantener ese nivel durante todo el proceso ya que dependiendo del circuito se puede repetir el mismo varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario