Otra de las sesiones con las que consta nuestro
trabajo son los circuitos, y tras la búsqueda de información, escribo la
reflexión que he hecho sobre los
circuitos en Educación Física en la etapa de Educación Infantil.
Para empezar a hablar de circuitos, he de decir
qué es y cómo se desarrolla pero la definición se encuentra de manera global refiriéndose
a un circuito para Educación Primaria.
El circuito de acción motriz es una forma de
trabajo en la cual realizar diferentes actividades de forma secuencial en
estaciones de trabajo. Sirve para realizar distintas actividades en diferentes
momentos dentro de una misma sesión, además que facilita el trabajo simultáneo
de los integrantes del grupo, permite la autonomía del trabajo, de forma que se haga de forma individual.
Para llevar a cabo un circuito se tienen que
tener en cuenta las siguientes pautas:
-El grupo se divide en diferentes equipos (5 o
6), asignándoles a cada uno de ellos una estación.
-Todos los equipos inician el trabajo al mismo
tiempo, a la siguiente indicación, después de haber realizado su trabajo se
detienen para cambiar de estación.
-Al cambiar de estación aprovechamos para
recuperarnos del esfuerzo.
Pero todo depende de la organización que se
proponga, ya que cada docente puede cambiar de estaciones mediante un trote o
una carrera más intensa, con lo cual el esfuerzo se vuelve continuo.
En Educación
Infantil los circuitos también son una forma de trabajar en la que se van a
realizar diferentes actividades de forma secuencial, pero en este caso, no se
realizarán grupos, la profesora irá con todo el grupo-clase e irá, siguiendo un
orden pasado por todos los rincones del circuito. Será ella la que dirija y
explique que se tiene que realizar en cada una de sus zonas.
Este tipo de
sesión es muy analítica, por lo que es muy importante la motivación con el
grupo-clase, para que se diviertan y disfruten en el aula. Hay que mantener ese
nivel durante todo el proceso ya que dependiendo del circuito se puede repetir
el mismo varias veces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario