domingo, 22 de noviembre de 2015

Los rincones






Los rincones son otra forma de realizar una sesión de Educación Física. Aunque para nuestro trabajo no lo vamos a escoger, he creído importante escribir sobre éstos puesto que, aunque no son una forma nueva de enseñar, si resulta motivadora y gratificante para los alumnos.

 Cuando se trabajar por rincones, en el ámbito de a educación, se entiende como aquella forma de distribuir el espacio del aula o pabellón en diferentes zonas de trabajo en los cuales los niños son los principales protagonistas de su aprendizaje.

Trabajar por rincones potencia la necesidad de aprendizaje de los alumnos. Éstos adquieren conocimiento de manera flexible, estimulante y dinámica. Además, la organización de trabajo es personalizada. En estas zonas no se realizan actividades analíticas, sino que estas son más espontáneas y creativas.

A la hora de que el maestra prepare la sesión debe tener en cuenta las características del grupo clase, así como cuales son sus inquietudes y la realidad de estos. También tiene que saber el espacio, los recursos y materiales de los que dispone para la realización de las actividades.

Los rincones se repartirán por toda la zona del pabellón, pero cuando los estemos diseñando es muy importante que existan algunas zonas de trabajo más libres, es decir, que la actividad que realicen los educandos no requieran de la presencia de la maestra y otros espacios más dirigidos, los cuales puedan tener alguna dificultad y que necesiten de la presencia del docente.

Características y aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un rincón:

  • Cada rincón tiene que tener el material que sea necesario y a su vez que este esté adaptado a la edad de los alumnos.
  • Es necesario que los materiales estén bien presentados para facilitar su utilización. Éstos tienen que ser estéticos y agradables a la vista y además tendrán que cumplir con las condiciones de seguridad.
  • En cada zona, deberá de haber una imagen que indique cuál es la actividad que en ella se tiene que realizar. 
  • En cada uno de los rincones el espacio tendrá que estar bien delimitado.
  • En cada rincón los niños pasarán el mismo periodo de tiempo y pasado éste, irán rotando a otro rincón de manera que, al final de la sesión, todos los alumnos hayan pasado por todos los rincones y durante mismo tiempo .



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