domingo, 8 de noviembre de 2015

Las canciones motrices

Para otra sesión de nuestro trabajo se van a incorporar las canciones motrices. A continuación voy a escribir qué son y para qué sirven éstas y pondré varios ejemplos.

La canción motriz es una canción que está conformada por varios elementos: melodía y ritmo. Pero en las motrices se le incorpora a la música la utilización de gestos y movimientos, haciéndolas un recurso muy útil en el área de la Educación Física. Sirven para el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices, éstas están relacionadas con el ritmo, el cuál une las actividades ligadas al cuerpo y al movimiento.

Las canciones son el mejor recurso para la animación de una sesión. Éstas pueden ocupar espacios de tiempo residual o pueden ser una actividad en sí mismas. También sirven para aumentar el grado de motivación del grupo-clase, produciendo así una mayor participación he interés por la actividad. La música es un elemento muy cercano a ellos en la etapa de infantil.

Además, se genera un clima afectivo adecuado entre los compañeros, creando un sentimiento de unidad.

Existen unas fases en el proceso de enseñanza de las canciones motrices:

  1. Establecer un diálogo con los niños en torno al tema central de la canción.
  2. Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices, y al mismo tiempo, reforzar el vocabulario que se va a utilizar.
  3. Se les explicará a los alumnos el tema y los contenidos que vamos a trabajar y se les recitará el texto de la canción y finalmente se dramatizará la canción, esto se realizará verso a verso.
  4. Se enseñará la melodía de la canción junto con el texto, utilizando el mismo procedimiento que en el punto anterior.
  5. Realizar actividades para el desarrollo de la memoria auditiva.
  6. Usar el mayor número de matices expresivos posibles.
  7. Para trabajar el ritmo, se podrá palmear las sílabas de la letra de la canción  mientras se canta o realizar el ritmo utilizando la percusión corporal.

Finalmente voy a escribir dos ejemplos de canciones motrices:

Aransansan.

Aransansan, aransansan (palmadas en las piernas)
culi, culi, culi, culi, culi (palmear los muslos)
aransansan (Bis) (palmadas en las piernas)

aransansan, aransansan (palmadas en las piernas)
culi, culi, culi, culi, culi (palmear los muslos)
aransansan (Bis) (palmadas en las piernas)
arabi (Bis) (una reverencia)
culi, culi, culi, culi, culi (palmear los muslos)
aransansan (Bis) (palmadas en las piernas)

Una variante de esta canción es la de cambiar las vocales, otra variante es la del aumento de velocidad y otra el tono e intensidad.


El sapo.
Había un sapo, sapo sapo. (manos estiradas dando palmadas)
que nadaba en el río, río, río. (con una mano hacer una ondulación simulando agua)
Con su camisa verde, verde, verde, (tocar con las manos los hombros varias veces)
Se moría de frío, frío, frío. (abrazarnos a nosotros mismos y mover las manos)
Y la señora sapa, sapa, sapa (manos en la cintura y mover de un lado al otro ésta)
me contó, contó, contó, ( señalar con el dedo a varios sito)
que un  amigo mi, mio, mio, (señalar con el dedo a mi mismo)
era profesor. (ponernos "gafas" con las manos).

Una variante es que en cada repetición se va quitando una palabra y solo se hace el movimiento ( primero es sapo, luego río, verde, frío, sapa, mío y finalmente profesor). Otra variante es la de aumentar la velocidad.







No hay comentarios:

Publicar un comentario