jueves, 22 de octubre de 2015

Pautas de programación




En esta ocasión he creído conveniente buscar información y exponeros ciertas ideas sobre las pautas básicas que tiene que tener un docente a la hora de programar su sesiones de actividades y juegos.

Antes del juego el maestro  tiene que tener en cuenta varios puntos:

Realizarse unas preguntas tales como: ¿qué se va a hacer?(hilo conductor, tipo de juegos....); ¿por qué? (que se quiere transmitir, activación, relajación?; ¿para qué? (objetivos que queremos conseguir); ¿cuándo? ( de que horario se dispone); ¿cómo? (la metodología que se quiere utilizar); ¿Dónde? ( pabellón, aula de psicomotricidad, patio del recreo...); ¿con qué? ( tipo de material y qué material); ¿con quienes? ( profesora, profesora de apoyo...); ¿a quienes? (características de los alumnos); ¿qué tal? (cómo se va a evaluar la actividad).

En lo referido a la pregunta ¿ a quienes? hay que tener en cuenta la edad de los alumnos y a que tipo de juego suelen preferir jugar. Si se escoge la Teoría de Piaget, se distinguen dos clases:

·El juego simbólico, el cuál va dirigido a niños con edades comprendidas entre los 2 y 7 años. Consiste en imitar situaciones reales de la vida cotidiana para comprender  y asimilar el entorno que les rodea.

·Juego de reglas, de los 7 a los 12 años, se estructura en función de unas reglas establecidas por agentes externos al propio sujeto, o por propuestas por los propios niños, éstas deben seguirse para la buena consecución del juego.




Durante el juego el profesor tiene que tener en cuenta algunos factores:

-Motivación: es muy importante que los alumnos se motiven antes de empezar el juego y durante la realización del mismo.

-Explicar las normas y los límites: explicar en posición visible, para que todos puedan verte, en que consiste el juego y cuáles son las normas por las que se rige, los límites que este tiene y lo más importante es asegurarse de que todos lo han entendido.

-Final: si nos sobra tiempo siempre se puede improvisar y realizar diferentes variantes de la actividad. Una vez finalizada hay que evaluar en la asamblea y dar las gracias por haber participado.

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