miércoles, 7 de octubre de 2015

El juego motor

 Una de las sesiones de nuestro proyecto tiene que estar diseñada en torno al juego motor, por lo que he recabado alguna información y esto es lo que he entendido acerca de él.

 Según Conde y Viciana (1997) el juego es un medio de expresión y comunicación de primer orden, de desarrollo motor, cognitivo,afectivo, sexual y socializador por excelencia, clave para el desarrollo de la personalidad del niño en todas sus facetas. Puede tener fin en sí mismo, como ser medio para la adquisición de aprendizajes. Puede darse de forma espontánea y voluntaria, como darse de forma organizada, siempre que se respete el principio de motivación.

 Según Navarro (2002), las características del juego pueden ser:
-El juego es motivador porque es incierto.
-Improductible: con el único fin de divertirse.
-Irreal.
-Flexibilidad (posibilidad de modificar las reglas).
Autonomía (realidad diferente).




 El juego es un instrumento ideal para el desarrollo motor del niño de una forma lúdica. Sirve a demás para observar las habilidades motrices cuyo estudio y realización contribuyen a la verdadera esencia de la Educación Física en la etapa de Educación infantil.

 El juego motor es el intrumento ideal para que el alumno se socialice y juegue con todos sus compañeros, por lo contribuye al desarrollo social como también al cognitivo y motor. Siempre se hará de manera lúdica. Suele estar regido por normas pero éstas son muy simples y fáciles de entender. 

 Además, el juego motor siempre tiene un objetivo, algo que hay que lograr o conseguir y siempre acompañado de la incertidumbre. Lo más importante a la hora de diseñar estos juegos es que tengan una significación motriz y que los alumnos se diviertan y motiven.






3 comentarios: