lunes, 5 de octubre de 2015

Las sensopercepciones.

 Para esta asignatura y durante la misma, mi grupo y yo tenemos que realizar un trabajo. En el cuál tenemos que desarrollar 4 sesiones enfocadas a un tema concreto, en nuestro caso los imanes. Pero esas sesiones a demás se centrarán en un contenido a desarrollar en Educación Física. El contenido en el que nos tenemos que basar son las sensopercepciones y como ese tema lo vimos el año pasado he creído conveniente hacer un repaso de éste.

 Tanto la sensación como la percepción los los medios a través de los cuales el alumno va creando un conocimiento sobre sí mismo y del mundo que le rodea.

 Las sensaciones se clasifican en tres tipos diferentes: por un lado las Interoceptivas, que informan al cuerpo de todo lo que sucede en su interior; por otro lado las Propioceptivas, que son las que proporcionan información sobre la posición y movimiento del cuerpo en el exterior. Y por último las Exteroceptivas, que informan del entorno a a través de de estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos.





  Las sensaciones Exteroceptivas van a ser las que se trabajen y desarrollen en Eduación  Física en la etapa de Educación Infantil, centrándose sólo en la vista, el oído y el tacto. 

 Un aspecto muy importante y que hay que tener en cuenta a la hora de desarrollar este contenido es la evolución en el desarrollo de las sensopercepciones, y son los siguientes:

 Con respecto a la VISTA, se tiene que desarrollar los diferentes puntos.

  1. Agudeza visual: donde se distinguen diferentes formas y detalles de un estímulo.
  2. Seguimiento visual: habilidad para seguir con la vista a un estímulo en movimiento.
  3. Memoria visual: capacidad para recordar estímulos visuales.
  4. Discriminación figura-fondo: localizar y enfocar un objeto en un fondo que provoque distracción.
  A lo referido con el OÍDO, se tiene que trabajar estos aspectos:
  1. Agudeza auditiva: discriminar diferentes sonidos (tono e intensidad).
  2. Seguimiento auditivo: saber de dónde viene el sonido y en qué dirección.
  3. Memoria auditiva: recordar y reproducir experiencias auditivas.
Si hablamos de TACTO, solo se encuentra:
  1. Discriminación táctil: diferenciar diferentes texturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario