El cuento motor es otro modelo en el que tiene que estar basada una de nuestras sesiones. Para poder entender en que consiste y como se desarrolla he buscado diversa información, la cuál resumo a continuación:
El cuento motor puede definirse como un cuento jugado, vivenciado de manera colectiva, con unas características y unos objetivos propios (Conde, 2001).
En la metodología práctica se tienen que tener en cuenta los siguientes aspectos (Martínez, 2007):
- Establecimiento de períodos de quietud y movimiento.
- Participación continua y activa de los niños/as.
- Se aplica esquema de una sesión habitual de Educación Física.
- Será más autónoma según el desarrollo o las edades de los discentes.
- Recomendable es una asamblea al finalizar la sesión.
Se usa como un instrumento para el desarrollo pedagógico del niño para que puedan desarrollar sus habilidades imaginativas y motrices, fomentando con ello la autonomía del alumno.
El cuento siempre va ir enfocado a un punto de interés que motive a los educandos. Además de desarrollar los contenidos de Educación Física y de las distintas áreas del currículo de Educación Infantil.
En resumen, es un relato que nos remite a un escenario imaginario dentro de un contexto de reto y aventura con el fin de identificarse con la actividad motriz.
E.Rivas, J.Terroba (2010). Desarrollo de la competencia básica "comunicación lingüística" a través del cuento motor y el cuaderno del alumno en la asignatura de educación física. Contextos Educativos,13.
J,Iglesia (2008). Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la educación infantil y primaria. Icono 14(10), 1697-8293.
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