domingo, 22 de noviembre de 2015

Los rincones






Los rincones son otra forma de realizar una sesión de Educación Física. Aunque para nuestro trabajo no lo vamos a escoger, he creído importante escribir sobre éstos puesto que, aunque no son una forma nueva de enseñar, si resulta motivadora y gratificante para los alumnos.

 Cuando se trabajar por rincones, en el ámbito de a educación, se entiende como aquella forma de distribuir el espacio del aula o pabellón en diferentes zonas de trabajo en los cuales los niños son los principales protagonistas de su aprendizaje.

Trabajar por rincones potencia la necesidad de aprendizaje de los alumnos. Éstos adquieren conocimiento de manera flexible, estimulante y dinámica. Además, la organización de trabajo es personalizada. En estas zonas no se realizan actividades analíticas, sino que estas son más espontáneas y creativas.

A la hora de que el maestra prepare la sesión debe tener en cuenta las características del grupo clase, así como cuales son sus inquietudes y la realidad de estos. También tiene que saber el espacio, los recursos y materiales de los que dispone para la realización de las actividades.

Los rincones se repartirán por toda la zona del pabellón, pero cuando los estemos diseñando es muy importante que existan algunas zonas de trabajo más libres, es decir, que la actividad que realicen los educandos no requieran de la presencia de la maestra y otros espacios más dirigidos, los cuales puedan tener alguna dificultad y que necesiten de la presencia del docente.

Características y aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de organizar un rincón:

  • Cada rincón tiene que tener el material que sea necesario y a su vez que este esté adaptado a la edad de los alumnos.
  • Es necesario que los materiales estén bien presentados para facilitar su utilización. Éstos tienen que ser estéticos y agradables a la vista y además tendrán que cumplir con las condiciones de seguridad.
  • En cada zona, deberá de haber una imagen que indique cuál es la actividad que en ella se tiene que realizar. 
  • En cada uno de los rincones el espacio tendrá que estar bien delimitado.
  • En cada rincón los niños pasarán el mismo periodo de tiempo y pasado éste, irán rotando a otro rincón de manera que, al final de la sesión, todos los alumnos hayan pasado por todos los rincones y durante mismo tiempo .



viernes, 13 de noviembre de 2015

Los circuitos

Otra de las sesiones con las que consta nuestro trabajo son los circuitos, y tras la búsqueda de información, escribo la reflexión que he hecho sobre  los circuitos en Educación Física en la etapa de Educación Infantil.

Para empezar a hablar de circuitos, he de decir qué es y cómo se desarrolla pero la definición se encuentra de manera global refiriéndose a un circuito para Educación Primaria.

El circuito de acción motriz es una forma de trabajo en la cual realizar diferentes actividades de forma secuencial en estaciones de trabajo. Sirve para realizar distintas actividades en diferentes momentos dentro de una misma sesión, además que facilita el trabajo simultáneo de los integrantes del grupo, permite la autonomía del trabajo, de forma que se haga de forma individual.

Para llevar a cabo un circuito se tienen que tener en cuenta las siguientes pautas:

-El grupo se divide en diferentes equipos (5 o 6), asignándoles a cada uno de ellos una estación.
-Todos los equipos inician el trabajo al mismo tiempo, a la siguiente indicación, después de haber realizado su trabajo se detienen para cambiar de estación.
-Al cambiar de estación aprovechamos para recuperarnos del esfuerzo.
Pero todo depende de la organización que se proponga, ya que cada docente puede cambiar de estaciones mediante un trote o una carrera más intensa, con lo cual el esfuerzo se vuelve continuo. 


En Educación Infantil los circuitos también son una forma de trabajar en la que se van a realizar diferentes actividades de forma secuencial, pero en este caso, no se realizarán grupos, la profesora irá con todo el grupo-clase e irá, siguiendo un orden pasado por todos los rincones del circuito. Será ella la que dirija y explique que se tiene que realizar en cada una de sus zonas.

Este tipo de sesión es muy analítica, por lo que es muy importante la motivación con el grupo-clase, para que se diviertan y disfruten en el aula. Hay que mantener ese nivel durante todo el proceso ya que dependiendo del circuito se puede repetir el mismo varias veces.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Las canciones motrices

Para otra sesión de nuestro trabajo se van a incorporar las canciones motrices. A continuación voy a escribir qué son y para qué sirven éstas y pondré varios ejemplos.

La canción motriz es una canción que está conformada por varios elementos: melodía y ritmo. Pero en las motrices se le incorpora a la música la utilización de gestos y movimientos, haciéndolas un recurso muy útil en el área de la Educación Física. Sirven para el desarrollo de habilidades perceptivo-motrices, éstas están relacionadas con el ritmo, el cuál une las actividades ligadas al cuerpo y al movimiento.

Las canciones son el mejor recurso para la animación de una sesión. Éstas pueden ocupar espacios de tiempo residual o pueden ser una actividad en sí mismas. También sirven para aumentar el grado de motivación del grupo-clase, produciendo así una mayor participación he interés por la actividad. La música es un elemento muy cercano a ellos en la etapa de infantil.

Además, se genera un clima afectivo adecuado entre los compañeros, creando un sentimiento de unidad.

Existen unas fases en el proceso de enseñanza de las canciones motrices:

  1. Establecer un diálogo con los niños en torno al tema central de la canción.
  2. Iniciar el trabajo sobre las distintas habilidades motrices, y al mismo tiempo, reforzar el vocabulario que se va a utilizar.
  3. Se les explicará a los alumnos el tema y los contenidos que vamos a trabajar y se les recitará el texto de la canción y finalmente se dramatizará la canción, esto se realizará verso a verso.
  4. Se enseñará la melodía de la canción junto con el texto, utilizando el mismo procedimiento que en el punto anterior.
  5. Realizar actividades para el desarrollo de la memoria auditiva.
  6. Usar el mayor número de matices expresivos posibles.
  7. Para trabajar el ritmo, se podrá palmear las sílabas de la letra de la canción  mientras se canta o realizar el ritmo utilizando la percusión corporal.

Finalmente voy a escribir dos ejemplos de canciones motrices:

Aransansan.

Aransansan, aransansan (palmadas en las piernas)
culi, culi, culi, culi, culi (palmear los muslos)
aransansan (Bis) (palmadas en las piernas)

aransansan, aransansan (palmadas en las piernas)
culi, culi, culi, culi, culi (palmear los muslos)
aransansan (Bis) (palmadas en las piernas)
arabi (Bis) (una reverencia)
culi, culi, culi, culi, culi (palmear los muslos)
aransansan (Bis) (palmadas en las piernas)

Una variante de esta canción es la de cambiar las vocales, otra variante es la del aumento de velocidad y otra el tono e intensidad.


El sapo.
Había un sapo, sapo sapo. (manos estiradas dando palmadas)
que nadaba en el río, río, río. (con una mano hacer una ondulación simulando agua)
Con su camisa verde, verde, verde, (tocar con las manos los hombros varias veces)
Se moría de frío, frío, frío. (abrazarnos a nosotros mismos y mover las manos)
Y la señora sapa, sapa, sapa (manos en la cintura y mover de un lado al otro ésta)
me contó, contó, contó, ( señalar con el dedo a varios sito)
que un  amigo mi, mio, mio, (señalar con el dedo a mi mismo)
era profesor. (ponernos "gafas" con las manos).

Una variante es que en cada repetición se va quitando una palabra y solo se hace el movimiento ( primero es sapo, luego río, verde, frío, sapa, mío y finalmente profesor). Otra variante es la de aumentar la velocidad.







domingo, 1 de noviembre de 2015

Ambientes de aprendizaje

En esta ocasión voy a escribir sobre los ambientes de aprendizaje, que también son el modelo de otra de las sesiones que tenemos que realizar.

Según Iglesias Forneiro (2008) desde el punto de vista escolar se puede entender el ambiente como una estructura de cuatro dimensiones claramente definidas e interrelacionadas entre sí: dimensión física, dimensión funcional, dimensión temporal y dimensión relacional.

Por lo tanto el ambiente de aprendizaje ha de ser valorado como un componente curricular más,  con una significación educativa importante.

Cuando el entorno contribuye en el aprendizaje y la conducta de los alumnos se clasifica como "ambiente de aprendizaje".

Loughlin y Suina (1990,21-22) señala que "el entorno de aprendizaje puede ser un poderoso instrumento docente a disposición del profesor o puede construir una influencia no dirigida, tanto sobre las conductas de los profesores, como sobre la de los niños".

Al tener en cuenta los ambientes de aprendizaje como una parte del currículo, tiene que estar muy presente la organización del espacio,así como, equipararlo y enriquecerlo y que estos ambientes se transformen en un elemento motivador de la actividad.

En cuanto al área de Educación Física Blández (1995,58) denomina a los ambientes de aprendizaje  como" un espacio transformado, que invite a ser utilizado para un fin concreto".

Cuando se crea un ambiente de aprendizaje hay que considerar la elección de los materiales para que estos sean adecuados para cada bloque temático y que los materiales estén organizados de forma correcta para que su manipulación sea correcta.

En la mayoría de las sesiones el éxito de estos ambientes reside en su correcta presentación. Hay que conseguir que todos los ambientes sean iguales o parecidos en cuanto al interés que provocan así como, a la expectación y motivación que pueden causar, para que ninguno de ellos esté vacío o demasiado lleno de educandos.

En los ambientes de aprendizaje el alumno es el conductor de su propio aprendizaje y el profesor es el guía y mediador del proceso.


BIBLIOGRAFÍA.

Orrego Fernández, V. y Sáenz-López Buñuel, P. (2013). Una propuesta didáctica basada en la construcción de ambientes de aprendizaje. EFDeportes Revista Digital,17(178),1-1.